La comunicación puede ser definida como la transmisión o intercambio de ideas, opiniones o información mediante la habla, la escritura o los signos. Los elementos de la comunicación son emisor-receptor, los mensajes, los canales, el ruido, la retroalimentación y el ajuste . Todos estos elementos son importantes para el proceso de comunicación .
¿Sabes quién es el receptor? Es quien recibe la información, el orden o mensaje.
*Los elementos básicos del proceso de comunicación incluyen comunicador, receptor, mensaje, canal y retroalimentación. A continuación vamos a observar el siguiente vídeo.
Vamos a discutir cada elemento como parte del proceso .
A continuación se recogen distintos esquemas en los que se representa el proceso de comunicación:
Elementos que integran el proceso de comunicación, mencionarlo en cada figura.
* El Emisor o Comunicador: (la persona o cosa que inicia un mensaje), además de una persona que te dirige un mensaje verbal, puede ser un policía que hace una señal, un animal que gruñe o una máquina como un semáforo.
* El Receptor o también puede ser un animal o una máquina el receptor.
*El Mensaje:(el contenido verbal y/o no verbal que debe ser codificado por el emisor y decodificado por el receptor). Si un policía te enseña la palma de la mano pretende que te pares, si un árbitro pita con el silbato es que va a dar una indicación.
*El Canal (el medio por el cual se entrega el mensaje y recibidos). Si es un mensaje escrito será un papel, pero también el ordenador u otro dispositivo electrónico.
* El Contexto (el entorno y la situación en la que tiene lugar la comunicación). En la calle, en casa, en el campo, en la playa.
* Ruido (cualquier cosa que interfiera con la expresión exacta o la recepción de un mensaje). Los mensajes en zonas de mucho ruido, la calle, un concierto ,... tienen más dificultad de ser entendidos.
Situaciones Comunicativas no Estructuradas:
La Conversación y la Discusión:
son actividades lingüísticas no estructuradas porque se realizan sin atender a un plan previamente establecido; su desarrollo no se ajusta a una organización o estructura determinada.
¿Que es la Comunicación?
Es un proceso por lo cual dos o más elementos intercambian información mediante un conjunto de signos. Pero pueden realizarse también por medio no lingüísticos como señales.
la Comunicación que se realiza mediante la palabra hablada o escrita se llama
Comunicación Lingüística
A- recuerdan los factores que están presentes en todo acto de la comunicación.
Observa el siguiente vídeo :
La discusión:
Es una técnica de estudio utilizada para tratar un tema de interés para el grupo, de una manera amplia, sin aferrarse a los propios puntos de vista. Esta técnica la pueden conocer como informal y de carácter formal.
La Investigación
Investigar: significa indagar, averiguar mediante el estudio sobre un tema, materia o ciencia para aumentar los conocimientos sobre un asunto.
Los académicos y científicos utilizan el método científico para informar de manera organizada y objetiva y obtener información precisa y confiable.
Toda investigación está conformada por:
*El investigador: es quien lleva a cabo el estudio o investigación
*El objeto de Estudio: es el tema o asunto en el que se centra la investigación.
* Las herramientas para investigar: son los instrumentos o elementos usados por el investigador para llevar a cabo su investigación: entre ellos podemos encontrar, libros, revista o trabajos científicos, laboratorios, instrumentos, computadoras, las herramientas se deben adaptar al objeto de estudio ya. la metodología que se usara
Cómo Investigar:
A continuación te ofrece los pasos para realizar investigaciones que puedan ayudarte tus actividades académicas.
* Selección del problema
* Planteamiento del trabajo
* Ejecución del trabajo
* Comunicación
Las Fichas Información Resumida y Procesada
Las Fichas:
Son una herramienta útil para el estudio y la investigación, ya ya que nos permite registrar de modo sencillo, resumido y ordenado datos e información sobre fuentes (libros, revistas, enciclopedias) ya consultadas. Por lo general, las fichas son pequeñas láminas rectangulares de cartulina sobre las cuales se escribe los datos que se quieren guardar.
Fichas Bibliográficas.
Fichas Hemerograicas.
Fichas Textuales
Ficha Resumen
Ficha Mixta
Ficha de Resumen
Básicamente, los datos que contiene esta ficha son los mismos que posee la ficha textual, pero en lugar de registrarse una cita, se anota un resumen de las ideas más importantes del autor, sin las comillas de acuerdo con la información necesaria para el estudio que se realiza.
Ficha Mixta
Como su nombre lo indica, la ficha mixta es una mezcla de ficha textual y la de resumen, ya que en ella se incluyen citas textuales y comentarios del investigador. Los datos sobre la fuente consultada son los mismos y se disponen de igual forma como se hace en la ficha antes mencionada
Técnicas para Comprender y Sintetizar la Información
El subrayado:
Es una técnica de estudio que consiste en resaltar o destacar en el texto ideas, palabras, datos de especial interés para quien investiga, mediante líneas o rayas, o haciendo uso de un marcador fluorescente.
Toma de Notas:
Mientras leemos o escuchamos una exposición oral, debemos ir tomando nota de las ideas más importantes registramos los datos y elaboramos de modo sintetizado conceptos e ideas sobre lo leído o escuchado.
En la toma de notas no solo registramos y procesamos la información obtenida, sino que también construimos parte del conocimiento al integrar nuestras ideas, conceptos y conocimientos previos a la información que estamos adquiriendo.
El Esquema:
contiene de manera jerarquizada y organizada las ideas principales de un texto o un tema para su posterior estudio o desarrollo.
El Resumen es una redacción breve y objetiva que presenta sintetizadamente las ideas contenidas en un texto.
El cuadro Sinóptico:
podemos definir un cuadro sinóptico como un resumen esquematizado que presenta las ideas o conceptos relacionados y ordenados de la estructura de un texto o tema estudiado.
A continuación puede observar
En el vídeo algunas técnicas de estudio que te pueden ayudar para la elaboración del taller en clase
Significado Denotativo y Connotativo.
Un mensaje puede tener dos significados diferentes: uno de denotativo, que es el significado primario, básico, propio de las palabras, y otro connotativo o significado secundario, adicional, que se asigna a una palabra, además de su significado primario. El significado connotativo expresa un contenido emocional de valoración de algo o de alguien
. Actividad en el aula
:a- Según esta información, explica con tus compañeros los significados denotativos de estas palabras. y las posibles connotaciones que puedan tener en el habla venezolana
c- Señala otros ejemplos frecuentes en tu habla, en los que se aprecia el significado connotativo del lenguaje.
Los Registros:
Son las diferentes formas de hablar que utilizamos según la situación comunicativa y según los oyentes, el registro puede ser formal e informal.
Los registro son muy variados por un mismo hablante, por lo general, participan en diversas situaciones comunicativas.
Dialecto:
Los dialectos son las variantes de una lengua en una región determinada.
Los venezolanos hablamos la lengua española, nos comunicamos por medio de ella.
Las Jergas
Es un conjunto de palabras y expresiones usadas de manera informal por un determinado grupo social, como estudiantes, profesionales, y otros no profesionales, también se debe mencionar la jerga del hampa.
Si no fueranos venio
El archivo Vertical
Como su nombre lo indica, es un archivo dispuesto en forma vertical que contiene información organizada y clasificada, generalmente, por temas o materias.
Dicho contenido pueden ser recortes de periódicos y revistas, fichas, fotos, mapas, folletos, información proveniente de Internet, resúmenes de libros u otras fuentes, ect.
Todo el material informativo se identifica y se clasifica para, posteriormente, hacer una consulta más fácil de lo archivado.
Dependiendo de los recursos con que se cuente, el archivo vertical puede organizarse en un archivador de metal de varias gavetas, en una gaveta grande de escritorio o en una caja de cartón.
Cualquiera sea el que se esconde, en su interior se dispone carpetas clasificadas e identificadas por temas, en las que se archiva la información.
Características del Archivo Vertical:
* Contiene material variado, clasificado y actualizado por tema de interés.
* Ofrece una búsqueda sencilla y rápida del material clasificado.
* Sirve de apoyo a los y las estudiantes en su investigación.
* Aprovecha mejor el espacio.
* Se corresponde con las necesidades específicas de los usuarios.
*Pueden complementar la información contenida en una biblioteca.
Como Preparar el Material para el Archivo Vertical.
En primer lugar, debe elegirse el material de interés de acuerdo con las necesidades de información.
Después, de clasificar el artículo o texto según el contenido y de acuerdo con el tema.
En caso de los artículos de revista o prensa, una vez realizados los pasos anteriores, se recortan y se pegan (sólo la parte superior del recorte) en una hoja en blanco o en una lámina de cartulina, para poder escribir allí algunos datos referidos a la fuente de donde se tomó el recorte.
En el margen superior de la hoja o lámina, se anota la materia o el tema que trata el artículo, texto o imagen (mapas, fotos, etc.)
En el margen inferior, se escriben los datos de la publicación de donde se tomó el recorte o material, así como la fecha de su publicación.
En cuanto a los artículos, textos o cualquier material extraídos de Internet, se siguen todos los pasos anteriores con la excepción de que no es necesario recortar ni pegar, sino que el material se "pega" ( opción "copiar" y luego se "pega"). ") en un documento de Word o Pawer Point, se identifica de acuerdo con lo ya indicado y se imprime para archivarlo.
Posteriormente, tanto el material pegado en las hojas como el impreso, se guarda en una carpeta que se identifica con el tama o materia. es preferible colocar pestañas con rótulos en los bordes de las carpetas.
Por último, se ordenan alfabéticamente las carpetas y se archivan en el mueble respectivo.
La Narración
Narrar es contar o relatar un suceso que le ocurre a una persona o personas, un animal, generalmente, las narraciones se basan en situaciones humanas, sean estas reales o imaginarias.
Las narraciones se estructuran con un principio, un conflicto (situación que el personaje debe solventar), cuyo desarrollo constituye propiamente el hilo narrativo, es decir, cómo evoluciona la historia que se cuenta, y, por último, un desenlace, que es el modo. en que se resuelve finalmente el conflicto.
La Verosimilitud en la Narración Literaria.
La Verosimilitud esta conformada con las características de los personajes (físicos, psicológicos, y emotivos) y por situaciones que pueden ser comparadas con características y situaciones reales, es decir, son creíbles por el simple hecho de ser humanos.
Esta verosimilitud es lo que permite que una narración literaria sea aceptada como " real", o mejor dicho, como potencialmente real.
Tipos de Narraciones Literarias:
Básicamente , existen varias modalidades de narraciones literarias. Las más usadas hijo:
La Novela:
Es una obra narrativa de ficción extensa, en la que el autor expone detalladamente los sucesos y los personajes. Esta conformada por un suceso principal y de este se derivan sucesos y personajes secundarios.
El Cuento:
es un relato breve y, generalmente, presenta y desarrolla sólo un suceso principal. a diferencia de la novela, en el cuento de los personajes, hechos y descripciones son menores. en el caso de los personajes, el cuento casi siempre se limita a los personajes principales. Puede haber o no diálogos, pero en todo caso, suelen ser breves.
La Fábula:
Es una historia breve y fantástica protagonizada por animales humanizados, cuyo propósito es dejar al lector una moraleja (una enseñanza o reflexión).
La Leyenda
Es una narración breve, conformada por sucesos tradicionales e imaginarios, más que por sucesos verdaderos. Generalmente, las leyendas se basan en personajes que existieron o pudieron existir y formaron parte de la tradición o el folclore de un pueblo o una región.
El Mito:
Es un relato breve mágico-tradicional que cuenta el origen de las cosas, como los de algunas poblaciones indígenas que narran el origen de la tierra, de los humanos o los dioses, del sol de un lago o de una montaña.
Funciones del Lenguaje:
En un mismo texto podemos encontrar varias funciones y se pueden clasificar de la siguiente manera.
a- Emotiva o expresiva
b- Connotativa o apelativa
c- Metalingüísticamente
d- Referencia informativa
e- Fatiga
f- Poética o estilista
Función Emotiva o Expresiva
Esta función le permite al emisor la exteriorización de sus actitudes, de sus sentimientos y estados de ánimo, así como la de sus deseos, voluntades y el grado de interés o de apasionamiento con que realiza comunicación determinada. Esta función se cumple, por consiguiente, cuando el mensaje está centrado en el emisor:
Función apelativa o connotativa
Es la función de mandato y pregunta. El emisor intenta influir en la conducta del receptor. Sus recursos lingüísticos son los volorativos, modo imperativo, oraciones interrogativas, utilización deliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, términos connotativos y toda la serie de recursos retóricos. Se da en lenguaje coloquial, es dominante en la publicidad y propaganda política e ideológica en general. Mediante el uso de esta función se pretende causar una reacción en el receptor. Es decir, con esta función se pretende que haga algo o que deje de hacer. Ejemplos:
Ejemplo: cuando decimos «¡Míralo!» o «Abre la puerta, por favor.»
Ejemplo: «¡Cierra la puerta!»
Ejemplo: «La ventana está abierta» - Puede estar haciendo una mera descripción de un hecho, pero también puede haber un contexto: «Cierra la ventana».
Dentro del mensaje se invita al oyente a que haga algo.
Función Metalingüística
Se centra en el propio código de la lengua. Se utiliza para hablar del propio lenguaje , aclara el mensaje. Se manifiesta en declaraciones y definiciones.
Ejemplo: " Pedro tiene 5 letras" .
Función Referencial o Informativa.
Es la función del lenguaje relacionado con el referente o el contexto, es decir, cualquier cosa exterior al propio acto comunicativo.
Es la función del lenguaje más evidente a primera vista. Se da cuando el mensaje que se transmite puede ser verificable, porque claramente reconocemos la relación que se establece entre el mensaje y el objeto (referente).
Función Fática
Esta función está orientada al canal de comunicación entre el emisor y el receptor. Su finalidad es iniciar, prolongar, interrumpir o finalizar una conversación o bien sencillamente comprobar si existe algún tipo de contacto. Su contenido informativo es nulo o escaso y se utiliza como forma o manera de saludo.
Función Estética o Poética
Esta función está orientada al mensaje. Aparece siempre que la expresión atrae la atención sobre su forma, en cualquier manifestación en la que se utilice el lenguaje con propósito estético. Sus recursos son variados, por ejemplo las figuras estilísticas y los juegos de palabras.
Esta función se encuentra especialmente, aunque no exclusivamente, en los textos literarios. Ejemplo: Que el alma que puede hablar con los ojos, también puede besar con la mirada.
Categoría Gramatical
Vicios del Lenguaje
Son aquellos usos incorrectos del lenguaje, que empleamos cuando hablamos o escribimos, los cuales producen una deformación del lenguaje.
Algunos vicios del lenguaje son: barbarismo o extranjerismo, solecismo, anfibología, cacofonía, pobreza de vocabulario, redundancia y pleonasmo.
El propósito de los tipos de lenguaje, como la comunicación verbal y escrita es para expresarte.
Sin embargo, expresar tus ideas y pensamientos puede ser malinterpretado debido a la existencia de los vicios de lenguaje que practicamos sin siquiera saberlo.
Los vicios del lenguaje son prácticas de comunicación habladas y escritas relacionadas con la gramática y el vocabulario utilizado, que dificulta la comprensión de tu mensaje.
Estos son los tipos de vicios más utilizados: ambigüedad, arcaísmo, barbarismo, cacofonía, cosismo, dequeísmo, extranjerismo, idiotismo, impropiedad, metátesis, neologismo, pleonasmo, y solecismo.
Muchos se preguntan si hay una manera de evitar estos malos hábitos lingüísticos y la respuesta es sí. Conocer los tipos de vicios, sus significados y ejemplos de cada uno es el primer paso, así que vamos a entrar en los detalles.
¿Cuáles son los vicios de lenguaje más utilizados con ejemplos?
Aunque podemos encontrar multitud de ejemplos sobre vicios del lenguaje, vamos a señalar los más comunes.
Los más habituales se dan en el lenguaje oral, pero en algunas ocasiones también podemos encontrarlos en textos. A continuación te mostramos los más frecuentes:
Arcaísmo
Un arcaísmo es cuando en una oración se utilizan palabras que han desaparecido del lenguaje o que cuentan con otras más modernas y adecuadas a la hora de expresarse.
En muchas ocasiones se recurre a incluir palabras procedentes del latín, a pesar de que existan palabras en español para expresar lo mismo. Del mismo modo, también es considerado arcaísmo el uso de palabras que ya se encuentran en desuso. Estos son algunos ejemplos de arcaísmos:
Curriculum (currículo)
Yantar (comer)
Fermosura (hermosura)
Ya días ha (hace muchos días)
Talega (víveres)
Gusarapo (gusano)
Aquesto (esto)
Agora (ahora)
Barbarismo
Un barbarismoes cuando una palabra se escribe o se pronuncia mal. Uno muy común es el de añadir una s al final de le segunda persona del singular del pasado simple. Veamos un ejemplo de ello para entenderlo mejor.
Ejemplos:
¿Escuchastes lo que te dije? (Barbarismo)
¿Escuchaste lo que te dije? (Correcto)
Pleonasmo
El pleonasmosucede cuando se utiliza de forma innecesaria una expresión o palabra. Causan una redundancia en el texto que no se necesita. Aunque es un vicio del lenguaje, también es una figura retórica usada en literatura para dar énfasis al texto. Algunos ejemplos de este vicio del lenguaje:
Subir para arriba
Bajar para abajo
Ambos dos
Asomarse al exterior
Círculo redondo
Neologismos
La lengua cambia rápidamente, sobre todo en el mundo actual en el que cada día aparecen nuevos términos Estos debido a su novedad no se encuentran recogidos en la lengua oficial y por tanto no aparecen en los diccionarios. Normalmente se dan en pequeñas comunidades de hablantes que tienen la necesidad de designar objetos u acciones que no tienen un referente en la lengua. En otros casos, estas se utilizan a pesar de que haya palabras en español que signifiquen lo mismo. Algunos de ellos, se convierten en tan comunes que acaban siendo aceptados por la Real Academia Española de la Lengua (RAE). Algunos ejemplos de estas palabras son:
*Bloguer (escritor de blog)
*Balconing (saltar desde un balcón)
*Burnout (estrés laboral)
*Wearable (prenda de vestir con componentes electrónicos)
*Timeline (historial de publicación en una red social)
*Streaming (ver un contenido de la red mientras se descarga)
*Spoiler (destapar una parte importante de la trama de una obra)
Vulgarismo
Un vulgarismose da cuando se utilizan términos que no existen debido a que son una deformación del original. Esto puede suceder por +la introducción o eliminación de letras y fonemas con respecto a la palabra original. Veamos algunos:
*Por supuestos (por supuesto)
*Asín (así)
*Abuja (Aguja)
*Arrascar (rascar)
*Maldecido (maldito)
*Muy mucho (mucho más)
Ves (vete)
*Semos (somos)
*De la que (cuando)
Extranjerismo
Los extranjerismos son un vicio del lenguaje muy comunes y se producen cuando una persona utiliza palabras procedentes de otras lenguas a pesar de existir términos que designan lo mismo en español. Aunque existen extranjerismos de todas las lenguas, los más habituales son los que proceden del inglés. Estos son algunos ejemplos:
A capella (sin acompañamiento musical)
Email (correo electrónico)
Backstage (bambalinas)
Chef (jefe de cocina)
Solecismo
Aparece cuando se utiliza de manera inexacta el lenguaje. Es decir, la persona que se expresa no lo hace correctamente debido a que no utiliza la lógica y no respeta las normas de sintaxis a la hora de escribir o hablar. Estos son algunos ejemplos:
De gratis (gratis)
Dijo para él (dijo para sí)
Cerca suyo (cerca de él)
Han habido (ha habido)
Dequeísmo
Se produce el dequeísmo cuando se antepone la preposición de delante de que cuando no es necesario. Es un vicio del lenguaje muy extendido, sobre todo de manera oral. Estos son algunos ejemplos de dequeísmo:
Me dijo de que vendría. (Me dijo que vendría).
Sospechaban de que fuera así. (Sospechaban que fuera así).
Creo de que está bien. (Creo que está bien).
Les recomendaron de que se fueran a casa. (Les recomendaron que se fueran a casa).
Muletillas
Son frases o palabras que se incluyen en las frases sin necesidad. Este vicio está muy extendido aunque no aporte nada a la frase que se está expresando. Veamos algunos ejemplos:
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