La Comunicación
1.1.
Situaciones Comunicativas no Estructuradas:
La Conversación y la Discusión son actividades lingüísticas no estructuradas porque se realizan sin atender a un plan previamente establecido; su desarrollo no se ajusta a una organización o estructura determinada.
¿Que es la Comunicación?
Es un proceso por lo cual dos o más elementos intercambian información mediante un conjunto de signos. Pero pueden realizarse también por medio no lingüísticos como señales.
la Comunicación que se realiza mediante la palabra hablada o escrita se llama C omunicación Lingüística
A- recuerdan los factores que están presentes en todo acto de la comunicación.
Observa el siguiente vídeo :
La discusión: es una técnica de estudio utilizada para tratar un tema de interés para el grupo, de una manera amplia, sin aferrarse a los propios puntos de vista. Esta técnica la pueden conocer como informal y de carácter formal.
El Debate.
Es una discusión organizada y dirigida entre dos personas o dos grupos que, ante un auditorio, exponen sus ideas sobre un tema. las ideas que debaten los contrincantes generalmente son opuestas o diferentes, como: en el siguiente vídeo que observarán.
Características del debate :
* Permite ejercitar la expresión oral y la capacidad de atención y conclusión.
* Mediante la argumentación razonada, desarrolla la capacidad de exposición y defensa de ideas u opiniones sobre el tema.
* Da conocimiento sobre un tema para ayudar a la toma de decisiones.
* Promueven la tolerancia y el respeto al escuchar y respetar las opiniones opuestas a las nuestras.
Nuestra Capacidad de Hablar
El lenguaje articulado oral es uno de los medios que más emplean el ser humano para expresarse y comunicarse con sus semejantes.
Al hablar, emitimos y articulamos sonidos que forman palabras. Esto es lo que llamamos Pronunciación.
Además de la pronunciación, existen otros elementos primordiales en la comunicación oral, como lo son la entonación y el tono.
La Entonación: es la curva o línea melódica que se forma al hablar o al leer, necesaria para dar a las palabras los distintos matices expresivos y fundamentales para la comprensión de lo que comunicamos oralmente. Por medio de la entonación, podemos distinguir la propuesta del hablante: si afirma algo, pregunta, exclama, duda.
El Tono: es el volumen de la voz. También es el modo particular de decir las cosas. El tono puede comunicar matices afectivos o emotivos, por ejemplo, alegría, molestia, tristeza. etc.
Píldoras Informativas. 1- El Habla: es el uso individual y particular que hace cada quien de su lengua. Su importancia radica en ser el factor dinámico que transforma una lengua o idioma.
2- La Lengua (Idioma): es un sistema de signos lingüísticos que los hablantes aprenden y conservan en su memoria. Las palabras son signos lingüísticos.
3- La Lengua oficial de nuestro país es el castellano y las lenguas indígenas (Pemón, Wayúu...) son de uso oficial para los pueblos indígenas.
Actividad para la próxima clase
Relación cada elemento de la columna A con el que corresponde con la columna B. Escribe la letra dentro del paréntesis.
columna A columna B
a.Lengua ( ) No interrumpir al emisor.
b. Entonación ( ) La que surge espontáneamente.
c.Conversación estructurada ( ) El uso que hace cada quien de su lengua.
d. Normas del oyente ( ) Volumen de voz.
mi. Pronunciación ( ) Pronunciar bien las palabras.
F. Habla ( ) Estudiar los sonidos de la lengua.
g.Tono ( ) La que se realiza atendiendo una serie de reglas previamente establecidas.
h. Conversación no e estructurada ( ) Lineas melódicas que se forman cuando hablamos.
i. Normas del hablante ( ) Emisión y articulación de sonidos.
j. Fonética ( ) Sistema de signos lingüísticos
Funciones del Lenguaje:
En un mismo texto podemos encontrar varias funciones y se pueden clasificar de la siguiente manera.
a- Emotiva o expresiva
b- Connotativa o apelativa
c- Metalingüísticamente
d- Referencia informativa
e- Fatiga
f- Poética o estilista
a continuación pueden observar el siguiente vídeo.
Función emotiva o expresiva
Esta función le permite al emisor la exteriorización de sus actitudes, de sus sentimientos y estados de ánimo, así como la de sus deseos, voluntades y el grado de interés o de apasionamiento con que realiza comunicación determinada. Esta función se cumple, por consiguiente, cuando el mensaje está centrado en el emisor:
Función apelativa o connotativa
Es la función de mandato y pregunta. El emisor intenta influir en la conducta del receptor. Sus recursos lingüísticos son los volorativos, modo imperativo, oraciones interrogativas, utilización deliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, términos connotativos y toda la serie de recursos retóricos. Se da en lenguaje coloquial, es dominante en la publicidad y propaganda política e ideológica en general. Mediante el uso de esta función se pretende causar una reacción en el receptor. Es decir, con esta función se pretende que haga algo o que deje de hacer. Ejemplos:
Ejemplo: cuando decimos «¡Míralo!» o «Abre la puerta, por favor.»
Ejemplo: «¡Cierra la puerta!»
Ejemplo: «La ventana está abierta» - Puede estar haciendo una mera descripción de un hecho, pero también puede haber un contexto: «Cierra la ventana».
Dentro del mensaje se invita al oyente a que haga algo.
Función Metalingüística
Se centra en el propio código de la lengua. Se utiliza para hablar del propio lenguaje , aclara el mensaje. Se manifiesta en declaraciones y definiciones.
Ejemplo: " Pedro tiene 5 letras" .
Función referencial o informativa.
Es la función del lenguaje relacionado con el referente o el contexto, es decir, cualquier cosa exterior al propio acto comunicativo. Es la función del lenguaje más evidente a primera vista. Se da cuando el mensaje que se transmite puede ser verificable, porque claramente reconocemos la relación que se establece entre el mensaje y el objeto (referente).
Función fática
Esta función está orientada al canal de comunicación entre el emisor y el receptor. Su finalidad es iniciar, prolongar, interrumpir o finalizar una conversación o bien sencillamente comprobar si existe algún tipo de contacto. Su contenido informativo es nulo o escaso y se utiliza como forma o manera de saludo.
Función estética o poética
Esta función está orientada al mensaje. Aparece siempre que la expresión atrae la atención sobre su forma, en cualquier manifestación en la que se utilice el lenguaje con propósito estético. Sus recursos son variados, por ejemplo las figuras estilísticas y los juegos de palabras. Esta función se encuentra especialmente, aunque no exclusivamente, en los textos literarios. Ejemplo: Que el alma que puede hablar con los ojos, también puede besar con la mirada.
* El texto Expositivo: Presenta razonada y organizadamente un determinado tema o aspecto del conocimiento que se desarrolla desde la perspectiva del autor, quien normalmente no persigue asumir una posición crítica sobre el asunto, sino mostrar en toda su dimensión Texto argumentativo: Presenta las razones o argumentos del autor para sustentar una opinión propia o atacar una posición contraria a la suya. Texto narrativo: Se realiza como un relato de sucesos reales o imaginarios que se producen a lo largo de un tiempo determinado. Texto descriptivo: Por su parte, trata de hacer ver al lector los rasgo y características de un modelo físico, aunque pueda describirse también sentimientos propios y ajenos. Texto conversacional o diálogo: Se concreta como una interferencia verbal entre dos o más personas para tratar algunos temas. Texto instructivo: Es aquel en el que se indican los pasos a seguir para lograr algo. Por ejemplo, conectar un aparato, hacer un trámite, adquirir una habilidad, preparar un plato.
Oraciones copulativas.
son aquellas que poseen como núcleo del predicado un verbo copulativo: ser, estar, parecer, etc. estos verbos tienen la particularidad de que sirven sólo de enlace o cópula entre en núcleo del sujeto y el del poredicado que es llamado predicado nominal. oraciones transitivas: Son aquellas cuyo predicado posee un núcleo verbal que admite complemento directo (CD); se dividen en oraciones reflejas y oraciones reciprocas. Oraciones intransitivas: son aquellas cuyo predicado no posee un núcleo verbal que admite CD Pronombres personales: (yo, tú, él, nosotros, vosotros, ustedes, ellos) realiza siempre la función del sujeto; Por ejemplo, Yo fui con Marcos al cine. Él no quiere ni jugo ni café. Variables pronominales: Son particulas relacionadas con los pronombres personales. "Representan" o "sustituyen" al pronombre sujeto, pero realiza otras funciones: complemento directo, indirecto y circunstancial, básicamente. Estudia el gráfico de los pronombres personales donde se observará la equivalencia entre éstos y sus variantes, así como la función que realiza en la oración.
Anexo el link de la película Ron Clark para que la vean y la analicemos en fecha reciente.
La Investigacion
Inve stigar: significa indagar, averiguar mediante el estudio sobre un tema, materia o ciencia para aumentar los conocimientos sobre un asunto.
Los académicos y científicos utilizan el método científico para informar de manera organizada y objetiva y obtener información precisa y confiable.
Toda investigación está conformada por:
* El investigador: es quien lleva a cabo el estudio o investigación
* El objeto de Estudio: es el tema o asunto en el que se centra la investigación.
* Las herramientas para investigar: son los instrumentos o elementos usados por el investigador para llevar a cabo su investigación: entre ellos podemos encontrar, libros, revista o trabajos científicos, laboratorios, instrumentos, computadoras, las herramientas se deben adaptar al objeto de estudio ya. la metodologa que se usara
Cómo investigar:
A continuación te ofrece los pasos para realizar investigaciones que puedan ayudarte en tus actividades académicas.
* Selección del problema
* Planteamiento del trabajo
* Ejecución del trabajo
* Comunicación
* Investigación científica :
En particular, consiste en tomar una duda o problema y tratar de resolverlo y explicarlo en forma racional, una vez recopilada, observada y analizada toda la información referente al tema estudiado. La investigación científica es sistemática porque sigue un orden lógico y permite obtener un conocimiento objetivo, claro y general de algunos aspectos de la realidad.
Los métodos empleados en la investigación científica son universales, lógicos, objetivos y sistemáticos.
Tipos de investigación científica
Existen varios tipos de investigación, que se determinan según el tema de estudio y las técnicas o procedimientos que se aplican para lograr los objetivos.
* Investigación documental:
Se realiza cuando utilizamos fuentes impresas (libros, periódicos, revistas especializadas) para recopilar la información.
* Investigación experimental:
Se lleva a cabo en un lugar adecuado y requiere del manejo de instrumentos y equipo especializado.
* Investigación de campo:
Se realiza en el lugar en el que ocurre el fenómeno, o en el que se encuentra el objeto del estudio.
Pasos a seguir para realizar una investigación .
para realizar una investigación siguiendo el método científico es necesario cubrir cada uno de los siguientes pasos:
* Selección del problema: es este primer paso debemos elegir el tema o problema que vamos a investigar. La selección implica un trabajo de limitación; es decir, establecer los límites en cuanto a tiempo, espacio y particularidades del problema elegido.
* Planteamiento del trabajo: consiste en la elaboración de un esquema o plan de trabajo en el cual señalaremos el título de la investigación, los propósitos u objetivos que perseguimos y como vamos a realizarlo, es decir, y técnicas y procedimientos emplearemos.
* E jecución del trabajo: en este momento realizaremos la búsqueda de las fuentes de consulta, el registro en fichas bibliográficas y hemerográficas y la lectura.
* Elaboración de informe escrito: los datos e información obtenida a lo largo de la investigación deben ordenarse para presentarlos en un trabajo escrito o en una exposición oral.
Técnicas para comprender y sintetizar la información
El subrayado: es una técnica de estudio que consiste en resaltar o destacar en el texto ideas, palabras, datos de especial interés para quien investiga, mediante líneas o rayas, o haciendo uso de un marcador fluorescente.
Toma de notas: mientras leemos o escuchamos una exposición oral, debemos ir tomando nota de las ideas más importantes registramos los datos y elaboramos de modo sintetizado conceptos e ideas sobre lo leído o escuchado.
en la toma de notas no solo registramos y procesamos la información obtenida, sino que también construimos parte del conocimiento al integrar nuestras ideas, conceptos y conocimientos previos a la información que estamos adquiriendo.
El esquema: contiene de manera jerarquizada y organizada las ideas principales de un texto o un tema para su posterior estudio o desarrollo.
El Resumen es una redacción breve y objetiva que presenta sintetizadamente las ideas contenidas en un texto.
El cuadro sinóptico: podemos definir un cuadro sinóptico como un resumen esquematizado que presenta las ideas o conceptos relacionados y ordenados de la estructura de un texto o tema estudiado.
A continuación puede observar
en el vídeo algunas técnicas de estudio que te pueden ayudar para la elaboración del taller en clase
Miércoles:04/02/2015
ACTIVIDAD EN EL AULA DE CLASE: LLEVAR 4 FICHAS PARA LA ELABORACION DE LAS MISMA.
Las partes de la oración
La oración es una estructura formada por un conjunto de palabras organizadas coherentemente en dos sintagmas básicos: el sitagma nominal y el sitagma verbal.
En la unidad estudiaste la oración y sus clases; ahora estudiarás las palabras como partes de la oración , pues las palabras pertenecen a una categoría gramática, de acuerdo con su forma y su función dentro de la oración.
Así, cada palabra que integre una de las partes de la oración se estudiará de acuerdo con los aspectos, el formal y el funcional .
Observa, el cuadro 1, el esquema de la oración nosotros estudiaremos atentamente esta información .
1- Aspectos formales. Se estudian las palabras de acuerdo con su morfología, es decir, según los morfemas o elementos dotados de significado que las componen, ejemplo: estudiaremos, verbo formado por el lexema raíz estudi- y los morfemas gramaticales de modo indicativo, tiempo futuro, tercera persona , número plural -a, -re, -mos
2-Aspectos funcionales . Se estudia las palabras teniendo en cuenta la función (sintaxis) que desempeñan en las unidades superiores: En el ejemplo anterior, estudiaremos es el núcleo del sintagma verbal predicado.
La palabra y el morfema. las palabras es una unidad gramatical que se puede considerar aisladamente, separándola en la cadena oracional.
está constituida internamente por morfemas, unidades léxicas mínimas con significado gramatical, dispuestas en lugares fijos . Observa en el esquema el análisis de la palabra ra atentamente del ejemplo anterior.
Al analizar una palabra cualquiera se deben distinguir la base de significación o morfema lexema (raíz) y las terminaciones, desinencás o morfemas gramaticales, indicadores de una variación de forma determinada.
Morfología de las palabras.
Hay dos caminos en el estudio de la morfología de las palabras:
a) El estudio de su proceso formativo del cual hemos hablado en la primera parte de la unidad, utilizándolo como un procedimiento para descubrir el significado de las palabras en un texto; b) La flexión o variabilidad de forma que adoptan las palabras y que nos permiten clasificarlas gramaticalmente e identificar su función, es decir, la morfología gramatical.
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