viernes, 19 de septiembre de 2014

1er Año Media General


Elementos de la  Comunicación

Definición de Elementos de la Comunicación.

    La comunicación puede ser definida como la transmisión o intercambio de ideas, opiniones o información mediante la habla, la escritura o los signos. Los  elementos de la comunicación son emisor-receptor, los mensajes, los canales, el ruido, la retroalimentación y el  ajuste . Todos estos elementos son importantes para el proceso de comunicación.  

Elementos de la Comunicación



¿Sabes quién es el receptor? Es quien recibe la información, el orden o mensaje.


  • Los  elementos  básicos del proceso de comunicación incluyen comunicador, receptor, mensaje, canal y retroalimentación. A continuación vamos a observar el siguiente vídeo.








  • Vamos a discutir cada elemento como parte del proceso .





  • A continuación se recogen distintos esquemas en los que se representa el proceso de comunicación:


  • Esquema 2




  • ¿Cuantos elementos integran el proceso de comunicación? mencionarlo en cada figura.

  • El Emisor o comunicador  (la persona o cosa que inicia un mensaje), además de una persona que te dirige un mensaje verbal, puede ser un policía que hace una señal, un animal que gruñe o una máquina como un semáforo.
  • El Receptor o intérprete  (la persona a quien se dirige un mensaje). Puede ser una persona, pero también puede ser un animal o una máquina el receptor.
  • El mensaje (el contenido verbal y/o no verbal que debe ser codificado por el emisor y decodificado por el receptor). Si un policía te enseña  la palma  de la mano finge que te pares, si un árbitro pita con el silbato es que va a dar una indicación,...
  • El Canal (el medio por el cual se entrega el mensaje y recibidos). Si es un mensaje escrito será un papel, pero también  el ordenador  u otro dispositivo electrónico.  
  • El Contexto  (el entorno y la situación en la que tiene lugar la comunicación). En la calle, en casa, en el campo,  en la playa ,...
  • Ruido  (cualquier cosa que interfiera con la expresión exacta o la recepción de un mensaje). Los mensajes en zonas de mucho ruido, la calle, un  concierto ,... tienen más  dificultad  de ser entendidos.

1 .2 Nuestra Capacidad  de Hablar:

    El Lenguaje articulado oral es uno de los medios que más emplean el ser humano para expresarse y comunicarse con sus semejantes.


    Al hablar, emitimos y articulamos sonidos que forman palabras. Esto es lo que llamamos Pronunciación.

    Además de la pronunciación, existen otros elementos primordiales en la comunicación oral, como lo son la entonación y el tono.

    La Entonación : es la curva o línea melódica que se forma al hablar o al leer, necesaria para dar a las palabras los distintos matices expresivos y fundamentales para la comprensión de lo que comunicamos oralmente. Por medio de la entonación, podemos distinguir la propuesta del hablante: si afirma algo, pregunta, exclama, duda.

  El Tono:  es el volumen de la voz. También es el modo particular de decir las cosas. El tono puede comunicar matices afectivos o emotivos, por ejemplo, alegría, molestia, tristeza. etc.

    Píldoras  Informativas. 1-   El Habla: es el uso individual y particular que hace cada quien de su lengua. Su importancia radica en ser el factor dinámico que transforma una lengua o idioma.




2- La Lengua (Idioma): es un sistema de signos lingüísticos que los hablantes aprenden y conservan en su memoria. Las palabras son signos lingüísticos.  


    3- La Lengua oficial de nuestro país es el castellano y las lenguas indígenas (Pemón, Wayúu...) son de uso oficial para los pueblos indígenas. 


Normas del Buen Hablante y del Buen Oyente

    Cuando participamos de una conversación o en una discusión, somos hablantes, pero también oyente. por ello, en estas situaciones comunicativas debemos tomar en cuenta ciertas normas para que la comunicación que se establezca sea provechosa y efectiva.

 Normas del Buen Hablante

    * Mirar de frente a los ojos.
    * Usar un tono de voz adecuado.
    * Pronunciar correctamente las palabras.
    *Organizar las ideas antes de expresarlas. 
    * Expresar las ideas con claridad y sencillez.
    *Emplear un vocabulario adecuado.
    * Evitar el uso de muletillas como, o sea, es decir.
    * Tratar con respeto a las personas que nos escuchan.
    * Permitir que otros intervengan en la conversación  discusión.

Normas del Oyente

    * Mirar a la persona que esté hablando.
    * Prestar atención a lo que el hablante dice.
    * Esperar el momento oportuno para intervenir.
    * Respetar las ideas de los demás.
    * No interrumpir a quien habla.
    * Si desea decir algo espere el momento oportuno
    * Evitar gestos atención corporales que denotan falta de como dirigir la mirada a otro lugar.

    Actividad para realizar en la casa.

Crucigrama de los Elementos de la Comunicación. 




Dinámica de Grupo


    La dinámica en grupos constituye un conjunto de técnicas  que permiten organizar y llevar a cabo la discusión  de un tema o problema en equipo.


    Entre las dinámicas de grupos se encuentran: el foro, el seminario, la asamblea, la mesa redonda, el Phillips 66. Veamos en qué consisten dos de estas técnicas grupales: el foro, y el Phillips66.

    El foro:

    Es una técnica grupal en la cual un grupo de personas discuten un tema o problema después de finalizar una actividad que motive el interés en el auditorio.
Para la realización del foro se requiere de un moderador, es decir de la persona que preside o dirige el debate.

Funciones del Moderador:

    * Iniciar el tema que se debatirá
    * Señalar las formalidades que deben tomar en cuenta los participantes durante el foro.
    * Conceder el derecho de palabras, de acuerdo con el orden en que fue solicitado.
    * Indicar el tiempo que dispone cada participante cuando tenga derecho de palabra.
    * Recomendar brevedad objetividad y calidez en la exposición de las ideas.
    * Estimular la participación de cad unos de los integrantes.
    * Evitar que la discusión no se desvié del tema.
    * Presentar, al concluir el foro un resumen de lo expuesto, las conclusiones y los puntos             coincidentes o discordantes.
    * Elaborar una síntesis de las opiniones expuestas.
    * Finalmente, agradecer la participación de todos. 




 El Phillinps 66

    El Phillinps 66 es una dinámica de grupo en la cual grupos conformados por seis personas discuten un tema o problemas durante seis minutos. ¿Pero cómo se organiza y desarrolla un Phillinps 66? veamos:

    * El director formulará la pregunta o el tema que se va a discutir.
    * Los alumnos procederán a formar grupos de seis participantes.
    * Cada grupo formado designará un secretario y un coordinador.
    * Los integrantes de cada grupo procederán a discutir el tema.
    * El coordinador controlará el tiempo de cada intervención.
    * Al culminar los seis minutos de discusión, a cada grupo se le concederá unos minutos             para la elaboración de conclusiones.
    * El director solicitará a los secretarios la lectura de las conclusiones obtenidas.
    * Finalmente, se procede a elaborar un resumen basado en lo expuesto por cada grupo.




Breve Historia de la Escritura

    Desde que el hombre apareció en la tierra, trato de dejar gravadas sus ideas y creencias sobre los más diversos soportes: cavernas, piedras, madera, objetos de arcilla, pieles de animales... hasta la llegada del papel (sumado a la invención de la imprenta) y, ahora en las nuevas tecnologías como computadoras.

La Escritura Pictográfica:

    fue la primera manifestación de expresión gráfica que empleo el hombre. El pictograma es un dibujo o símbolo que representa una idea u objeto. 

    La desventaja de este tipo de escritura es que sólo permite la representación de objetos concretos, por tanto, representaba nociones abstractas. Algunos han denominado a esta etapa como "precedente de la escritura" o "preescritura" 

















La Escritura Ideográfica:

    Surge de la evolución de los pictogramas, los cuales se transforman, al pasar el tiempo, en ideogramas.Estos símbolos o signos 
(ideograma) se caracterizan por representar una característica común a un conjunto de objetos, como hasta entonces lo hacían los pictogramas, pero también nociones abstractas.
Como ejemplo de este tipo de escritura se encuentran la escritura actual china y japonesa y parte de la escritura jeroglífica.




La Escritura Jeroglífica

    La escritura jeroglífica es un sistema que emplea caracteres en forma de imágenes para describir hechos. Se trata de signos o imágenes que tras interpretarlas revelan un texto.





Escritura fonética

    Constituye el gran paso dentro de la escritura, la característica principal de este tipo de escritura es el hecho de que la unión de signos (grafemas o letras) representa un sonido y no un objeto.Es decir, un elemento lingüístico.

    En la escritura fonética hay dos etapas que suponen dos tipos de escrituras distintas: 
    a- Escritura silábica o silabarios
    b- Escritura fonética propiamente dicha o alfabeto

Nuestro Alfabeto

    El alfabeto es un sistema de signos gráficos, llamados grafemas (letras), destinados a transcribir los sonidos vocales y consonánticos de una lengua. la palabra alfabeto esta formada por las dos primeras letras griegas: alfa y beta.
    Nuestro alfabeto se origina en el latino (ro mano), derivado del griego, el cual, a su vez, procede del fenicio.

Comunicación  escrita:

    Desde que el hombre creó sistemas de escrituras, ha dejado constancia de las cuáles eran y son sus pensamientos a lo largo del tiempo ¿Pero cuándo se produce una comunicación escrita?.
    Se produce cuando leemos y escribimos.El código empleado es el idioma castellano, o sea, un código verbal en forma escrita.
    Para que tenga lugar una comunicación escrita, se requiere de un texto impreso o manuscrito y por supuesto saber leer y escribir.
    Al comunicar un mensaje escrito debemos tener en cuenta:
    * Escribir con letra legible, es decir, que se pueda entender cuando se lea.
    * Dejar los espacios (margenes) correspondientes a cada uno de los cuatro lados de la               hoja que se utilizan para escribir.
    * comenzando cada párrafo, dejando por lo menos unos cuatro espacios para la sangría.
    * Comunicar las ideas con corrección, es decir, escribir correctamente las palabras y                   emplear adecuadamente  los  signos.  de puntuación y 
       entonación . _  


La Carta:

    La carta es una forma de comunicación escrita que nos permite ponernos en contacto con las personas que se encuentran lejos de nosotros. Es una manera de "hablar" con alguien que está ausente, pero en forma escrita.

Cartas Familiares:

    Las cartas familiares, conocidas también como personales, van dirigidas a seres queridos, como nuestros familiares y amigos. este tipo de carta nos permite expresar nuestros sentimientos, sensaciones e impresiones a aquellos seres queridos que están lejos de nosotros. 
    El lenguaje que se emplea en este tipo de cartas es coloquial o emotivo.

Ejemplo de una carta familiar:


 Carta Comercial:

    Las cartas comerciales son las que tienen como fin tratar una relación comercial, como las de solicitud de un presupuesto y las de cobranza. 
    El lenguaje que se utiliza en este tipo de cartas es formal.




Segundo Lapso

Fuente del Saber Humano:

    El libro:

    Físicamente, el libro es un conjunto de hojas impresas, generalmente de papel, que se han cosido encuadernado juntas con una cubierta, y que forman un volumen.

    Actualmente, con la nueva tecnología, existen libros electrónicos que son todos aquellos grabados en algún tipo de soporte magnético: disquete, Cd, laserdisc... que generalmente suele incluir, además del texto, imágenes y sonido.

    Hay libros que son como una ventana en la cual podemos "ver" muchas cosas, como: la historia de la humanidad, los avances de la ciencia, y la tecnología, informaciones sobre animales, la vida de personajes célebres.

    Otros libros nos "lleva" a mundos fantásticos creados por la imaginación del hombre, como sucede cuando leemos cuentos, fábulas, mitos.


PARTES DEL LIBRO:

    Un libro comprende varias partes.algunas de estas son:

    * La carátula: es la cara externa del libro, generalmente hecha de cartón, la cubierta suele presentar los siguientes datos:
  1. Nombre del autor.
  2. Título del libro
  3. Subtítulo (si lo tiene)
  4.  Nombre de la editorial que lo publicó.

     LOMO:
     Es la parte del libro que está opuesta al corte de las hojas. en algunos lomos aparece el título del libro y el nombre del autor.

    PORTADILLA:
     Es la primera página impresa del libro. en ella se reproduce, generalmente, los datos que aparecen en la cubierta.

    PÁGINAS DE CRÉDITO: 
    Esta página se encuentra en el reverso de la portadilla.en esta página aparecen los nombres de las personas y/o instituciones que hicieron posible el libro, como los autores del libro, editores, ilustradores, diseñadores, gráficos.
    También en la página de crédito aparece el íe de imprenta (editorial, lugar y año de publicación) y el copyright (derechos exclusivos de publicar, reproducir y vender una obra).

    ÍNDICE: 
    Es la lista de capítulos o temas que tiene un libro, así como el número de páginas donde aparecen.

    CUERPO DE LA OBRA: 
    Son todos los capítulos o temas del libro desarrollado.

    REFERENCIAS:

     Es la lista de obras consultadas por el autor o autora del libro. hay distintas clases de referencias, por ejemplo: bibliográficas, cuando las fuentes son consultadas del libro; hemerográficas, cuando son publicaciones periódicas, como libros y revistas; electronicas, como las paginas web. Normalmente, las referencias aparecen al final del libro. 

    TIPOS DE LIBROS: 
    Existen diferentes clases de libros, como los de referencia y los complementarios.

    LIBROS DE REFERENCIAS:
     Los libros de referencia o (referenciales) son aquellos que contienen una información breve y precisa.Estos libros son muy útiles cuando necesitamos una información rápida y concreta.
    Son libros de referencia los diccionarios, las enciclopedias y los atlas.

    LOS DICCIONARIOS: 
   Son libros que reúnen y definen palabras, estricto orden alfabético, bien sea de una lengua (idioma), de una ciencia o materia determinada.
si, bien por ejemplo, consultamos una palabra en un diccionario de lengua, podemos saber:
  • Su escritura correcta
  • Su etimología (origen), por ejemplo, si proviene del latín, del griego, etc.
  • Los distintos significados que puedan tener.
  • Las clases de palabras que es (sustantivos, verbos, adjetivos)
  • Su genero.
  • Los distintos significados que puedan tener.

    Cuando requieras buscar información en un diccionario, haz lo siguiente:

    a- Busca, en orden alfabético, atendiendo la letra inicial de la palabra que consulta.
    b- Luego para facilitar la búsqueda, fíjate en las palabras o letras guías (estas aparecen en     la parte superior de la página) que coinciden con la palabra buscada. Generalmente, las         letras o palabras guías se refieren a la primera y última palabra de cada página. 
    c- Cuando localice la palabra, seleccione la acepción o significado que se ajuste a lo             requerido.


      ENCICLOPEDIAS:
     Son libros que exponen, de manera precisa, los conocimientos relativos de una o más ciencias, ordenados alfabéticamente o por materias. Algunas enciclopedias tratan sobre diversos aspectos del conocimiento humano, mientras que otras se limitan a una ciencia o arte.
    Para localizar información en las enciclopedias, busque en el índice. pero si está organizado alfabéticamente, búscala como lo haría en los diccionarios. 

    LOS ATLAS 
    Son colecciones de mapas, láminas y/o gráficos. Además, contiene información sobre aspectos geográficos, astronómicos, estadísticos, etc. Para localizar información en un atlas busca, en el índice, el aspecto que desea consultar. si deses ubicar, por ejemplo, cordilleras, ciudades, países, ríos, lagos, etc... en un mapa, guíate por las leyendas que éste presenta. 

    LIBROS COMPLEMENTARIOS:

     Los libros complementarios son aquellos que contienen una información amplia sobre un tema determinado. por ejemplo, un libro que trata, específicamente, sobre mariposas. este tipo de libros permite profundizar conocimientos sobre temas que nos interesan, y son de gran ayuda para la elaboración de trabajos de investigación. 
    Cuando desees localizar alguna información que te interese en un libro complementario, haz lo siguiente:
    a- Fíjate en el título del libro, pues éste, generalmente, da la idea del tema o temas que desarrollo. 
    b- Busca en el índice si hay algún capítulo o tema que se relacione con lo que deseas consultar. 
     c- Haz una revisión general para que tengas una idea de su contenido. d- si encuentras la información que buscabas, toma nota de ésta en tu cuaderno y señala, al final, los datos del libro que consultaste.

Leer: una vía que nos Conduce al Conocimiento

   La Lectura 
es una actividad que nos permite tener acceso a una fuente inagotable de información, conocimiento y cultura.

    La Lectura es un proceso de capacitación, comprensión e interpretación de signos escritos.
  Existen algunas estrategias que nos ayudan a comprender y aprovechar mejor lo que leemos, como la anticipación, la paráfrasis y la inferencia.

    La Anticipación:
     Consiste en adelantar o predecir los posibles contenidos de lo que aún no hemos leído, también podemos tener idea sobre el posible contenido de un libro, por lo que nos sugiere su título o carátula, así como su tabla de contenidos e introducción.

    La Paráfrasis: 
   Consiste en explicar con nuestras propias palabras el contenido de un texto, esta estrategia ayuda a desarrollar nuestra memoria, pues al parafrasear debemos recordar lo que hemos leído. También es útil para saber si hemos comprendido o no una lectura

    Podemos parafrasear cualquier clase de texto: un cuento, un mito, un artículo periodístico, un refrán, una definición, un capítulo de determinado tema...
    Ejemplo Paráfrasis de un refrán.   
    Refrán: "no hay que gastar pólvora en zamuro"
    Paráfrasis: no hay que malgastar el tiempo ni el dinero en cosas innecesarias.

    La Inferencia:
  La inferencia consiste en deducir o describir contenidos que no están expuestos directamente en el texto que leemos, por ejemplo el significado de una palabra que desconocemos, el propósito de la lectura, la moraleja de una fábula, la intención de un personaje, el lugar y época en que ocurre un acontecimiento.

    Actividad para el aula:
    Deducir contenidos implícitos en el texto

    Tilo
    "El ladraba, corría con la lengua fuera, tras unos y otros, alegre, como de elástico, pero siempre atento a mis brazos y a la orden de recoger la canasta, que ponía fin a sus correrías.
Después que la tomaba en la boca, sólo con la cola que parecía haber descubierto el movimiento continuo, seguía respondiendo a los agarres joviales y a las solicitudes interminables. Marchaba entonces a mi lado, sobre sus cortas patas, con una obediencia de buen servidor que cumple honradamente su tarea.

    A mí me parecía hermosísimo. Ahora no tengo la misma convicción, pero me enternezco grabándole.

    REGISTRO DE INFORMACIÓN

    Son diversas técnicas que nos facilitan recoger, seleccionar y organizar información. Entre ellas éstas se encuentran: el subrayado, la toma de notas, el resumen y los mapas de conceptos.

    El Subrayado:
  Es una técnica que permite resaltar las ideas más importantes de un texto, así como definiciones y palabras desconocidas.

    Como Subrayar:
  1. Lee, por lo menos, dos veces el texto antes de proceder a subrayar
  2. Subraya un párrafo a la vez.
  3. Subraya sólo lo que te interesa, y si quieres destacar otro aspecto en el mismo texto, trata de diferenciarlo con colores diferentes.
  4. Procura que lo subrayado tenga sentido por sí mismo.
  5. Si tienes que resaltar un párrafo o gran parte de éste, en vez de subrayarlo, línea por línea, traza una línea vertical a lo largo del mismo.
  6. No subrayes de manera excesiva, pues de esta forma perderá su sentido.  
    Tomar Notas:
    Mientras leemos o escuchamos una exposición oral, debemos ir tomando nota de las ideas más importantes, registramos los datos y elaboramos de modo sintetizado conceptos e ideas sobre lo leído o escuchado.
    En la toma de notas no solo registramos y procesamos la información obtenida, sino que también construimos parte del conocimiento al integrar nuestras ideas, conceptos y conocimientos previos a la información que estamos adquiriendo.

    El Esquema:
    Contiene de manera jerarquizada y organizada las ideas principales de un texto o un tema para su posterior estudio o desarrollo.

    El Resumen:
   Es una redacción breve y objetiva que presenta sintetizadamente las ideas contenidas en un texto .

    El Cuadro Sinóptico:
    Podemos definir un cuadro sinóptico como un resumen esquematizado que presenta las ideas o conceptos relacionados y ordenados de la estructura de un texto o tema estudiado.   
    A continuación puede observar:
   Eel vídeo algunas técnicas de estudio que te pueden ayudar para la elaboración del taller en clase



CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS SEGÚN SU ACENTO

    La Ortografía es la rama de la gramática que se ocupa de la escritura correcta.
    Repasamos algunos conceptos importantes:

    El Acento
    Se denomina acento a la mayor fuerza de voz o pronunciación que se carga sobre una sílaba de la palabra, le llamamos sílaba tónica.

    La Tilde

Se llama tilde o acento ortográfico a una rayita oblicua (´) que baja de derecha a izquierda del que lee o escribe, y que se pone, en los casos adecuados, sobre alguna de las vocales de la sílaba donde carga la fuerza en la pronunciación . del vocabulario.
Palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas
    Según la sílaba acentuada las palabras se clasifican e:
    

      Palabras  Agudas
    Son aquellas palabras en las que se carga la voz en la última sílaba.
    Ejemplos:
    a – mor
    re – loj
    puede – tó
    pa-pel

    Estas palabras llevan tilde (´) cuando terminan en (n, s o vocal).
    Ejemplos:
    Tarro – estruendo
    des – ta – có
    bai – ló

    Pero si terminan en -s precedida de otra consonante, se escriben sin tilde: robots. 
    Tampoco llevan tilde las palabras agudas que terminan en -y, pues esta letra se considera consonante a efectos de acentuación: estoy, virrey.

    Las Palabras Graves:
    Llevan tilde cuando terminan en cualquier consonante, menos  n o s.
    Ejemplos:
    Lá – piz
    Car – cel
    Dé – bil

    Palabras Esdrújulas

    Son aquellas palabras en las que se carga la voz en la antepenúltima sílaba. Estas palabras siempre llevan tilde (acento gráfico).
Ejemplos:
    Má – gi – ca
    Pá – ja – ro
    Ma – mí – fe – ro
    Mú – si – ca
    Ma – te – má – ti – ca

Palabras Sobresdrújulas

    Son aquellas palabras en las que se carga la voz en la anterior a la antepenúltima sílaba. Estas palabras, al igual que las esdrújulas, siempre llevan tilde (acento gráfico).

    Ejemplos:

    Dí – ga – yo – lo
    Trái – ga – se – lo
    Dí – ga – se – lo
    Pá – sa – yo – lo
    Jué – ga – te – la





¿Cómo se Clasifican las Palabras por el Número de Silabas?
    Las palabras se pueden clasificar en monosílabas (también llamadas monosilábicas) y polisílabas según el número de sílabas que tienen.

    Palabras Monosílabas. ...
    Palabras Polisílabas. ...
    Bisílabas (compuestas por dos sílabas). ...
    Trisílabas (compuestas por tres sílabas)....
    Tetrasílabas (compuestas por cuatro sílabas)

    Palabras Monosílabas:
    Son las constituidas por una sola sílaba. Ejemplos: luz, mar, dos, las, col, coz, clan, cal, de, fin, gol, más mil, rey, rol, sol, voz. Algunas palabras

    Palabras Polisílabas: 
    Son las constituidas por más de una sílaba. Se pueden clasificar en:

    Palabras Bisílabas:
     (Compuestas por dos Sílabas). 
    Ejemplos: alfa, algo, alma, alto, antes, balsa, banco, baño, barco, bello, beso, blusa, boca, cada, cama, caña, casa, casi, caso, claro, coco, coma, como, decir, dejar, desde, entrar, foca, foco, gente, hablar, hacer, hasta, lana, lápiz, leche, lento, leña, manco, mano, mayor, mejor, menos, mesa, nada, nadar, nena, nicho, niño, plomo, plata, pleno, padre, palco, para, parte, pasar, pasas, pedir, pensar, saber, salir, sector, según, sentir, tanto, taza, tener, venir.

    Palabras Trisílabas:
     (Compuestas por tres Sílabas).
    Ejemplos: comida, conocer, camello, corbata, corneta, cornisa, cortina, cuchilla, cursillo, docente, domingo, doncella, dormido, durante, escriba, escribir, espada, espalda, espeso, establo, estaca, estado, estaño, explicar, exprimir, hispano, interés, libreta, marrano, mercado, ministro, momento, nosotros, número, presentar, primero, problema, proceso, proclamar, proclamó, producir, programa, proyecto, público, pupitre, recordar, relación, sonata, sonido, soñado, soplado, soplete, sujeto, torero, tornado, torcidos, tormento, trabajar, trabajo, víbora, zapato.

    Palabras Tetrasílabas:
  (Compuestas por cuatro Sílabas). 
    Ejemplos: absorbente, banderola, bañadera, barandilla, barbaridad, barbarismo, barítono, barredora, benévola, benévolo, bolígrafo, cartílago, celebrado, centígrado, cerebelo, colateral, comparecer, comunero, condenarlo, configurar, contenedor, corpúsculo, crepúsculo, derogado, desabrido, desarmado, desatrancar, descarnado, descentrado, desinfectar, desistido, fantástico, favorito, ganadero, generoso, intimidar, kilómetro, minúsculo, monigote, ordenador, platónico, putrefacto, simbólico, tranquilidad.

    Palabras Pentasílabas:
     (Compuestas por cinco Sílabas).
    Del mismo modo, las palabras con seis sílabas se llaman hexasílabas, las palabras con siete sílabas se llaman heptasílabas, las palabras son ocho sílabas se llaman octosílabas.
    Ejemplos: absolutismo, absolutista, babilónico, bachillerato, bactericida, batalladora, cabalgadura, cabalístico, calificable, calificador, capilaridad, embadurnarlos, embaldosado, embalsamado, embarcadero, favoritismo, federativo.

La Oración Gramatical

    Oración

    Podemos definir la oración como una unidad de comunicación que posee  sentido completo independencia sintáctica.  y termina en  pausa  o  punto .

La mesa del profesor tiene libros.

Elementos de la Oración

    El sujeto (S)
    Llamamos sujeto a la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo o de quien se dice algo.
El hijo de mi vecinacompró una bicicleta.
S 
     El predicado (P)
Llamamos predicado a lo que se dice del sujeto.
El hijo de mi vecinacompró una bicicleta.
 PÁGINA

El Sujeto
En el sujeto siempre hay una palabra que es más importante y se llama  núcleo (N) . Siempre es un  nombre  o cualquier otra palabra que funcione como si lo fuera. 
elhijode mi vecinacompró una bicicleta.
 norte  
SPÁGINA
Aquéllatiene el pelo rubio.
norte 
SPÁGINA
Para localizar el sujeto de una oración se le pregunta  ¿Quién?  ¿  Quiénes?  al verbo.
El hijo de mi vecinacompró una bicicleta.
S 
¿Quién  compró...? El hijo de mi vecina =  Sujeto (S) .
En algunas oraciones el sujeto no está presente. Cuando es así se le llama  sujeto omitido (SO), sujeto sobreentendido o sujeto gramatical .
Jugaron a los indios.(Ellos-as)
 ENTONCES

    El Predicado
La palabra más importante de  casi  todos los predicados es el  verbo , al que llamaremos  núcleo (N) .
El hijo de mi vecinacompróuna bicicleta.
 norte 
SPÁGINA
Aquéllatieneel pelo rubio.
 norte 
SPÁGINA
Localizar el predicado es lo más fácil del mundo. Predicado es  todo lo que no es sujeto .

    Ejemplos
Comprueba lo anterior en estas oraciones. Los núcleos van en negrita.
El  niñosalió  del colegio.
SPÁGINA
Me  interesaese  coche .
PÁGINAS
Nos  agradatu  sonrisa .
PÁGINAS
Esa  sillasobra .
SPÁGINA
Las  manzanas  de mi pueblo.me  gustan .
SPÁGINA
Nos  encantanlas  canciones  de amor.
PÁGINAS
Los  libros  viejos de la biblioteca.estaban  en el estante de arriba.
SPÁGINA
Una tarde  invita  a mis compañeros(Yo)
PÁGINAENTONCES
Estábamos  en el jardín.Nosotros-as .
PÁGINAENTONCES
                              
                                      Actividades:

    1ª.- Separa el sujeto del predicado de las siguientes oraciones. El sujeto siempre en la columna de la izquierda.
Me encanta ese coche.
Los niños llegaron pronto.
Se necesita un fontanero.
Los fantasmas me asustan mucho.
Me disgusta ese cuadro.
Nos agrada tu visita.
Han muerto tres palomas.
Los grandes descubrimientos de la ciencia ayudan al hombre.
Los mejores coches de carreras tienen gran potencia.
Los animales de la selva están en peligro.

    2ª.- Escribe el sujeto de las oraciones siguientes y su núcleo.

OracionesSujeto (S)Núcleo (N)
El ganador recibirá un premio.
Terminó todo el trabajo de hoy.
María entregó el dinero al cajero.
Me gusta esa discoteca.
Los niños llegaron hambrientos.
Llama a tu madre.
Mañana visitaremos a tus amigos.
Me pidieron mis primos el álbum.
Siempre como la sopa con cuchara.
Tus amigos vinieron hace una hora.
Llegó a casa con sus hermanos.

    3ª.- Escribe el predicado de las siguientes oraciones y su núcleo.

OracionesPredicado (P)Núcleo (N)
El ganador recibirá un premio.
Terminó todo el trabajo de hoy.
María entregó el dinero al cajero.
Me gusta esa discoteca.
Los niños llegaron hambrientos.
Llama a tu madre.
Mañana visitaremos a tus amigos.
Me pidieron mis primos el álbum.
Siempre como la sopa con cuchara.
Tus amigos vinieron hace una hora.
Llegó a casa con sus hermanos.


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